Tan solo deseo escapar de allí. Hacia otro sitio. Uno donde no llueva. Donde no tenga miedo. Donde nadie pueda pegarme ni humillarme.
Un pensamiento me viene a la mente: ¿y si existiera ese lugar? ¿Y si pudiera crearlo? Así que eso hice. Crear el refugio. Un lugar en mi mente al que poder acudir, al que poder escapar, al que poder evadirme. Un lugar solo para mí. Donde nadie más pueda entrar.
Vivir en un mundo artificial, pero seguro, o vivir en un mundo real, pero incierto?
Ese es el conflicto de «Refugio», el noveno relato sonoro de Vivir del cuento, y la pregunta que nos formula su autor, el escritor de ciencia ficción David Albalate, para que reflexionemos sobre nuestras propias decisiones a la hora de habitar en mundos paralelos al real.
Y es que cada vez estamos más encerrados en nuestros mundos particulares, hechos a medida y libres de dificultades e incertidumbre.
El confinamiento ha sido una prueba palpable de esta dinámica.
Pero también es patente cuando entramos en una red social y los algoritmos se encargan de mostrarnos a personas afines a nuestras propias opiniones, o cuando nos sumergimos en una plataforma de ficción como Netflix o los videojuegos, con universos especialmente diseñados para que nos resulten atractivos y no queramos salir nunca de allí.

«Refugio» está escrito por David Albalate. Robert Sendra se ha encargado de la producción sonora y Paulina Cisneros ha locutado las voces femeninas.
Esperamos vuestros comentarios, valoraciones, reseñas y críticas en esta misma entrada, en ivoox y en nuestro canal de Instagram para que el podcast siga creciendo.
Y recordad que, si queréis vivir la experiencia del podcast en su máxima expresión, podéis suscribiros a la newsletter gratuita de Vivir del cuento. Cada mes os enviaremos el PDF del relato y otros contenidos exclusivos.
Recordad que también podéis escuchar el audio en vuestra plataforma habitual de podcasts (Spotify, Apple Podcasts, iVoox, Google Podcasts…). Si os suscribís al podcast y lo valoráis con cinco estrellas o con un ‘me gusta’, estaréis ayudando a que el proyecto crezca y a darle vida al cuento. Si lo preferís, también podéis leer el relato uniéndoos a nuestra Newsletter. Periódicamente os enviaremos un PDF gratuito con el relato del mes.
¡Gracias por darle vida a este cuento!
Magnífico «Refugio»!!! Felicidades David por la historia, y Robert por la iniciativa
Maravilloso!!! Genial idea para los que leemos muchos documentos y no podemos tener tiempo para tener calidad en la lectura. «Refugio» un mundo para reflexionar.
Gracias Alex, fiel lector y oyente de estos podcats. Encantado de poder formar parte de este maravilloso proyecto y agradecer a Robert la oportunidad.
Me ha gustado mucho, David. Un buen refugio el virtual, mental. Sobre todo si te anima a seguir vivo e ilusionado fuera de él. Felicidades por el cuento y a Robert por el curro.
Gracias por tus palabras Víctor. La verdad que la ayuda de Robert mucho más allá de la locución ha ayudado en gran medida al resultado final. Supongo que todos nos evadimos en algún momento y a nuestra manera.